CALCULA TU PRECIO

El mejor seguro para tu clásico

Calcula el precio de tu coche o moto en 3 minutos. Contrata tu seguro ONLINE.
Image
Image

Qué es la inspección técnica de vehículos clásicos?

La finalidad fundamental de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es la de comprobar, que tanto el estado general, como los elementos de seguridad del vehículo se encuentran en unas condiciones que le permitan seguir circulando sin que represente un peligro para sus ocupantes, el resto de usuarios de la vía pública o el medio ambiente.

La obligatoriedad y las frecuencias de inspección, se establecen en el Real Decreto 2042/1994, del 14 de Octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

Cuándo pasar la ITV en vehículos clásicos?

Las frecuencias de inspección a las que se han de someter los vehículos, se establecen en el Artículo 6, del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre y sus modificaciones publicadas en el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio.

Con carácter general, los turismos particulares realizarán su primera inspección al cumplir el cuarto año de su primera matriculación. Le mostramos a continuación los tipos de vehículos más usuales, no obstante, para obtener información más detallada consulte en su estación más cercana. Tenga en cuenta que la antigüedad se debe calcular a partir de la fecha de primera matriculación.

Motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y quads

Hasta 4 años de antigüedad » Exento
Más de 4 años de antigüedad » Cada 2 años

Turismos particulares

Hasta 4 años de antigüedad » Exento
De 4 a 10 años de antigüedad » Cada 2 años
Más de 10 años de antigüedad » Cada año

Furgonetas, furgones hasta 3.500 Kg. de MMA

Hasta 2 años de antigüedad » Exento
De 2 a 6 años de antigüedad » Cada 2 años
De 6 a 10 años de antigüedad » Cada año
Más de 10 años de antigüedad » Cada 6 meses

Camiones y remolques de más de 3.500 Kg. de MMA

Hasta 10 años de antigüedad » Cada año
Más de 10 años de antigüedad » Cada 6 meses

Que van a mirar en mi clásico en la ITV?

La ITV consta de las siguientes fases:

Toma de datos: Una vez llegue a la Estación de ITV, debe dirigirse previamente a las oficinas con la documentación del vehículo (Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos , Permiso de Circulación y un recibo del en vigor del Seguro Obligatorio de Circulación.), procediéndose a la toma de datos.
Realización de la inspección: Los puntos que se verifican en el vehículo vienen recogidos en el "Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV", el cual es elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Muy básicamente, los apartados de la inspección son las siguientes.
Identificación: Se procederá la identificación del vehículo, mediante la comprobación de los datos de la documentación aportada, las placas de matrícula y número de bastidor.
Acondicionamiento exterior e interior del vehículo: Se comprobará el estado de conservación tanto de los elementos interiores (asientos, cinturones de seguridad,..), como de los exteriores (carrocería, limpiaparabrisas, puertas, retrovisores,…).
Alumbrado y señalización. Se revisará el estado tanto de la señalización como del alumbrado, así como el reglaje de éste último, para confirmar su correcto funcionamiento en conducción nocturna.
Frenos. Comprobaremos, entre otras cosas, la eficacia y equilibrado de los frenos, así como la no existencia de roturas, deformaciones, fugas en el circuito,..., que impidan su buen funcionamiento.
Dirección y suspensión: Se revisará el estado de la dirección y suspensión, para garantizar su buen funcionamiento durante la conducción.
Inspección en foso: Situando el vehículo en un foso y mediante movimientos laterales y/o transversales de las ruedas de los ejes, se simulan las reacciones del vehículo al circular, permitiendo así la observación de posibles holguras, roturas, desgastes, deformaciones, fugas,…, en los ejes, frenos, dirección, bastidor, transmisión, suspensión y neumáticos.
Emisión de contaminantes: Para asegurar el respeto con el medio ambiente y garantizar que no se superan los límites establecidos por las Directivas Europeas, se medirá el nivel de emisiones contaminantes que produce el vehículo, en función de su tipo de combustible.
Resultado de la inspección. Finalizados los anteriores puntos, se procederá a la entrega del Informe de Inspección Técnica, en el que figurará el resultado de la misma junto a las deficiencias observadas (en caso de tenerlas) y su calificación.